El tiempo pasa y con ello la vida: las modas, las costumbres o los hábitos, sin ir mas lejos, son aspectos de nuestras vidas que cambian cada año. Y ya ni hablamos si tenemos en cuenta el contexto de globalización en el que vivimos, donde todo pasa mucho más rápido.
Las tendencias varían, y la gastronomía es buena prueba de ello. En el 2016, algunos de estos hábitos culinarios se actualizarán y saldrán a la palestra con más notoriedad. Nosotros te desvelamos algunos de ellos, para que no te cojan por sorpresa. Según la empresa Mintel, existen 12 tendencias clave para este 2016, de las cuáles nosotros destacamos 6:
- Evitar los alimentos artificiales. Cada vez más demandamos productos naturales y menos procesados, sin componentes artificiales. Por eso las empresas ya se están poniendo manos a la obra para contentar a sus clientes.
- Mayor implantación de la comida ecológica. Cada vez preocupa más todo lo que acontece a nuestro planeta. Es por ello que existe una mayor conciencia de reutilización de alimentos con taras en tamaño color o forma, por ejemplo. La clave es alargar la vida útil de los alimentos, y ayudar a hacer más sostenible el planeta.
- Alimentos artesanales. Los usuarios comienzan a valorar más los productos y alimentos artesanales, aquellos elaborados con dedicación, con materiales de calidad, con una denominación determinada. En definitiva, buscaremos alejarnos de lo industrial.
- Compra Online, referente. La gran ventana de explotación que supone internet y las aplicaciones electrónicas para el mercado de la alimentación ecológica o saludable es inmensa. Eso lo saben los usuarios, que este 2016 estarán más atentos que nunca a ver que pueden encontrar diferente a lo que ven cada día en las tiendas.
- Productos single. Otro fenómeno que se adapta a nuestros tiempos, donde más personas solas, un mayor porcentaje que años atrás. Por eso, las empresas de alimentación se esforzarán en producir nuevos formatos adaptados a una sola persona. Interesante y necesario.
- Cocina visual. Disfrutamos comiendo y saboreando sí, pero el aspecto visual cada vez va a tener un papel más importante en nuestra manera de apreciar la cocina. Los envases, los colores, y en definitiva el aspecto, son fundamentales para comunicar, especialmente en esta era de las redes sociales que nos ha tocado vivir.
(Fotografía: vinhosdeprovence)